Integración y Absorción, en hebreo

Imágenes de la sociedad israelí
La importancia de la absorción, la integración y la tolerancia en la sociedad moderna israelí: cuando llegas a Israel, te sumerges en una variedad de acentos, atuendos, colores de piel y creencias. Ya desde el aeropuerto vas intuyendo que ir a Israel es diferente a lo que hayas conocido en otros países.

Cuando llegas a Israel, te sumerges en una amplísima variedad de acentos, atuendos, colores de piel y creencias. Ya desde el aeropuerto vas intuyendo que ir a Israel de turismo o estudios o para residir una temporada es diferente a lo que hayas conocido en otros países.

Tienes enfrente una sociedad multicultural, con sus virtudes y defectos, con sus aciertos y errores, con sus esperanzas y temores. Una sociedad que lucha por ser normal dentro de condiciones anormales, que al mismo tiempo que crece necesita ocuparse sin interrupción de su supervivencia.

collage sociedad israeli

Aquél judío que decide mudarse a vivir a Israel, en hebreo se dice que hace aliá עליה que significa literalmente ascenso, subida. Esta denominación proviene de épocas bíblicas, cuando se solía frecuentar el Templo en Jerusalén al menos tres veces al año y al ser la ciudad de Jerusalén más alta que el resto del territorio alrededor, se decía que ascendía al Templo en Jerusalén, uniéndolo con el significado espiritual de la palabra.

Hoy en día existe un Ministerio en el stablishment israelí no sólo dedicado a la Aliá sino también a la Klitá, que significa Absorción: Misrad HaAlíá VeHaKlitá משרד העליה והקליטה Ministerio de Aliá y Absorción.

El término klitá proviene de la raíz kuf lamed tet ק ל ט . Algunos ejemplos de términos hebreos con esta raíz:

Input – Output : Kelet Pelet קלט פלט
Disco: Taklít תקליט . Por cierto, CD se traduce como “disco de luz” TaklitÓr תקליטור
Grabación: Haklatá הקלטה

Pero no sólo a absorber se dedican en este ministerio sino también a integrar a los diferentes segmentos de la sociedad israelí. Uno de mis términos favoritos para el término Integración es Hishtalvút השתלבות .

Esta palabra se compone de la raíz hebrea shin lamed bet ש ל ב , que significa paso, fase, escalón. Es decir, la integración de nuevos ciudadanos a una sociedad es un proceso de pasos, de fases, donde se avanza paso a paso.

Para que este proceso tenga éxito, debemos recurrir a otro término: Tolerancia Sovlanút סובלנות. Éste se conjuga a partir de la raíz samej bet lamed ס ב ל . Algunos ejemplos de términos hebreos con esta raíz:

Paciencia: Savlanút סבלנות
Sufrimiento: Sével סבל
Resistencia, aguante: Sibólet סיבולת
Portador, Cargador: Changador: Sabál סבל

Releyendo estos cuatro términos derivados ya se intuye la trascendencia de la tolerancia en los procesos de integración a una sociedad.

En Israel, dadas las circunstancias, existen numerosas oportunidades de conocer personas de diferentes procedencias y aprender a convivir y a superar las difíciles vicisitudes de la realidad diaria israelí.

Enlaces a viajes organizados

[shashin type=»photo» id=»661″ size=»large» columns=»max» order=»user» position=»center»]

 

Hasta la próxima! להתראותLehitraot !

Compartir esta noticia

Más noticias

Alumnado de Hebreo Vivo

Aprender Hebreo

¿Cuánto se tarda en aprender hebreo?​
A lo largo del primer año serás capaz de comprender frases sencillas, conversar, plantear y contestar preguntas básicas. También podrás escribir textos cortos.

Fotograma del documental "Mujeres que hacen la paz"

Cineforum «Mujeres que hacen la paz»

Me gustaría invitarte a un evento muy especial que estamos organizando desde la Asociación para la Comunicación NoViolenta de la que formo parte hace un

¿Quieres saber más sobre nuestros cursos?

Navega por nuestro catálogo y aprende algo nuevo