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Pésaj, una fiesta de cuestionar

Flores de Israel en Pesaj, Nuriot
La liberación de los judíos de la esclavitud de Egipto es el aspecto más conocido de Pésaj. Otro aspecto es el de preguntar, cuestionar, indagar, debatir, en otras palabras: el de aprender preguntando

La liberación de los judíos del yugo de la esclavitud del faraón de Egipto, la travesía en el desierto camino a la tierra prometida y la recepción de las Tablas de la Ley en el Monte Sinaí son sin duda los aspectos más conocidos de la festividad de Pésaj. Y con razón.

Aunque un aspecto no menos esencial, que no adquiere el protagonismo que se merece, es el aspecto del cuestionamiento, el de preguntar, indagar, debatir, en otras palabras: el de aprender preguntando

El sabio, el malvado, el ingenuo y quien no sabe preguntar

En la Hagadá, el texto tradicional de lectura durante la festividad de Pésaj, leemos acerca de 4 tipos de hijos: el sabio, el malvado, el ingenuo y quien no sabe preguntar.

Destaco al ingenuo con las siguientes palabras:

En la Hagadá de Pesaj leemos “El ingenuo dice: ¿qué es esto?”. A propósito de esto, Isidoro Rabi, físico judío norteamericano ganador de un Premio Nobel, contaba:

“Mi madre me trasformó en científico sin habérselo propuesto. Todas las madres judías de Brooklyn acostumbraban preguntar a su hijo: “¿Y? Aprendiste algo nuevo en la escuela, hoy?”.  No así mi madre, ella siempre me preguntaba una pregunta distinta: “Izi, ¿preguntaste una buena pregunta hoy?”

Esa diferencia,  formular buenas preguntas, es la que me hizo científico”

El tomar decisiones a través de elecciones personales

El escritor israelí Amos Oz se refiere a la posibilidad de elegir una identidad y vivir según esos principios.

“Los judíos en cada generación eligieron ser judíos, ya sea cumpliendo los preceptos o por diferentes caminos.

El pueblo judío existe hace miles de años gracias a las múltiples elecciones personales que millones de judíos realizaron en cada generación.

La Torá, las mitzvot, los idiomas que hablaron, sus sentimientos y su creatividad, la memoria colectiva son el fruto de la decisión de continuar y no salir.

Sólo cuando la puerta está abierta, se puede elegir una identidad propia y voluntaria.

A propósito del deber de la transmisión y los cambios en las tradiciones

Se cuenta que un rabino asumió la conducción de su comunidad tras la muerte de su padre y comenzó a hacer cambios en los rituales.
Al cabo de poco tiempo se acercaron los ancianos de la kehilá y lo increparon:

“¿Por qué no te conduces según las costumbres de tu padre que fue un tzadik (un justo)?
Los miró y les respondió: Al contrario, yo me comporto tal como lo hizo mi padre: cuando asumió la conducción de la comunidad cambió las costumbres de su padre.”

Así resulta el equilibrio entre la innovación y la continuidad de generación en generación: por un lado conservamos las tradiciones de nuestros padres, sus conductas y valores. Por otro lado hacemos pequeños cambios según nuestra visión del mundo acorde al tiempo nuevo. (Extraído de la Hagadá israelí)

 

חג חרות שמח
Feliz Fiesta de la Libertad

Rubén

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