¿Aprender hebreo ayuda a saber sobre Israel y sobre judaísmo?

Camiseta de Shalom y libro en hebreo
El estudio del hebreo moderno facilita el acercamiento a la cultura judía, a la historia del pueblo judío y a la actualidad del Estado de Israel.
El hebreo, la tierra de Israel, la cultura judía y la paz (Foto: Hebreo Vivo)

Hemos llevado a cabo una encuesta con el fin de evaluar en qué medida el estudio del hebreo moderno entre nuestros alumnos facilita el acercamiento a la cultura judía, al legado judío de España, a comprender la historia del pueblo judío y a estar al tanto de la actualidad del Estado de Israel.

¿El estudio del hebreo moderno incrementa el conocimiento de la cultura judía?

La encuesta abarca en su mayoría al alumnado actual de Hebreo Vivo en sus diferentes canales y localidades. Esta encuesta no pretende ser ni exhaustiva ni representativa sino indicativa de tendencias.

Las características de los alumnos encuestados son: adultos entre los 22 y los 75 años, en su mayoría no judíos, que han elegido libremente estudiar hebreo moderno por motivaciones personales.

La primera pregunta de la encuesta pretende evaluar el impacto del estudio del hebreo moderno sobre el conocimiento de la cultura judía.

Gráfico Encuesta Cultura Judía (Fuente: Hebreo Vivo)

El resultado es inequívoco: casi un 67 % de los encuestados responde que el estudio del hebreo moderno le acerca mucho a la cultura judía y otro 28% responde que le acerca bastante, dando unidos un claro 85% . Este resultado coincide plenamente con el propósito de aprender sobre judaísmo a través del idioma hebreo.

¿Aprender hebreo ayuda a conocer el legado judío de España?

La segunda pregunta trata del legado judío de España y en qué medida los alumnos se acercan a éste a través del aprendizaje del hebreo.

Gráfico Encuesta Legado Judío en España (Fuente: Hebreo Vivo)

En este gráfico se aprecia que un 33% de los encuestados responde que el estudio del hebreo moderno le acerca mucho al legado judío de España y otro 41% responde que le acerca bastante, dando unidos un claro 74%. No obstante, un 26% se pronuncia con que poco o nada el estudio del hebreo le acerca al legado judío de España.

¿Cómo compartir con mi familia y mis amistades mis estudios de hebreo y de judaísmo?

La tercera pregunta trata en qué medida el estudio del hebreo moderno ayuda a explicar mejores aspectos del judaísmo en el entorno familiar o a amistades. Es decir, no sólo enriquecerse uno mismo de conocimientos sino también el de saber compartirlos y así enriquecer a nuestro entorno.

Gráfico entorno familiar o a amistades. (Fuente: Hebreo Vivo)

Un indudable 92%, entre los valores “Mucho” y “Bastante”, nos permite aseverar que el estudio del hebreo moderno aporta esclarecimiento y veracidad respecto a los valores y tradiciones judías.

¿Aprender hebreo ayuda a conocer mejor a Israel y al pueblo judío?

La cuarta pregunta trata en qué medida el estudio del hebreo moderno facilita comprender la historia del pueblo judío y la actualidad del Estado de Israel.

Gráfico Encuesta Israel. (Fuente: Hebreo Vivo)

Nuevamente, se puede apreciar el inmenso impacto que tiene para los alumnos el comprender, a través del aprendizaje del hebreo moderno, lo relacionado con el pueblo judío y el estado de Israel. Un nítido 84%, entre los valores “Mucho” y “Bastante”, así se decanta.

Autor de la nota: Rubén Freidkes Hofman, director de Hebreo Vivo y moré de hebreo. Nació en Argentina en el seno de una familia judía sionista humanista y a los 14 años emigró a Israel. Desde joven sus pasiones fueron la lengua y la cultura hebrea y éstas le impulsaron a cambiar su rumbo laboral para fundar Hebreo Vivo en España. Posee certificados de “Enseñanza del Hebreo” aprobados y supervisados por el Ministerio de Educación de Israel y se considera un maestro vocacional de hebreo.

Compartir esta noticia

Más noticias

Alumnado de Hebreo Vivo

Aprender Hebreo

¿Cuánto se tarda en aprender hebreo?​
A lo largo del primer año serás capaz de comprender frases sencillas, conversar, plantear y contestar preguntas básicas. También podrás escribir textos cortos.

Los puntos cardinales en hebreo

Los puntos cardinales en hebreo

En hebreo los puntos cardinales son: Norte Tsafón צפון , Sur Darom דרום , Este Mizraj מזרח y Oeste Ma´arav מערב.

¿Quieres saber más sobre nuestros cursos?

Navega por nuestro catálogo y aprende algo nuevo