Síguenos:

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las mejores series israelíes para aprender hebreo

Jatufim, una serie israelí para aprender hebreo
Lo mejor es ver series israelíes sin prejuicios y en versión original en hebreo con subtítulos. Así aprenderás hebreo y sobre sobre el judaísmo y Israel.
Series israelíes para aprender hebreo

Estas series israelíes en versión original en hebreo te encantarán

La industria televisiva y cinematográfica israelí ha dado saltos de calidad indiscutibles desde hace unos 10 o 15 años. Anteriormente en Israel también había producciones de calidad, aunque no trascendían más allá del mercado local y que desafortunadamente estaban disponibles por poco tiempo y en canales restringidos. Sin duda, la aparición y el posicionamiento de las plataformas online han hecho un gran favor a las series y películas israelíes.

Presento a continuación aquellas series que he visto y que puedo opinar. Obviamente, hay muchas más producciones.

Antes de enumerar las mejores series para aprender hebreo, lee por favor mis recomendaciones:

Si estás aprendiendo hebreo, lo mejor es verlas en versión original en hebreo subtituladas en castellano. Me lo agradecerás, no te imaginas cómo la repetición de las palabras en hebreo te ayudará a afianzarlas en tu memoria. Y no hablo sólo del significado, que no es poco, sino también de la pronunciación en hebreo y de las circunstancias para utilizarlas.

Segunda recomendación: si estás aprendiendo sobre Medio Oriente y deseas conocer cómo es la sociedad israelí, lo mejor es que apartes de tu mente todos los preconceptos y todos los prejuicios que puedas tener sobre el judaísmo y sobre Israel y déjate llevar por los personajes variopintos que aparecen en escena, reflejo fiel del mosaico social israelí.

Ahora sí, lo prometido es deuda. A continuación, enumero unas series israelíes de altísima calidad que te servirán para conocer la idiosincrasia israelí y que te ayudarán a aprender hebreo y a mejorar el que ya sabes.

Jatufim, una serie israelí para aprender hebreo

Hatufim חטופים

(“Secuestrados”, también conocido como “Prisioneros de guerra”)

De las primeras series israelíes en triunfar y una de mis favoritas.

La serie cuenta las historias de tres soldados israelíes que fueron secuestrados y mantenidos prisioneros por enemigos de Israel durante 17 años en Siria y en el Líbano.

Tras varios años de negociaciones entre los distintos países, dos de ellos regresan a casa con vida, mientras el tercero lo hace en un ataúd.

La serie retrata con increíble fidelidad la injerencia del conflicto árabe-israelí en la sociedad israelí.

Actuaciones sobresalientes y giros de guion inesperados incluidos.

Fauda, una serie israelí para aprender hebreo

Fauda פאודה

Fauda retrata a un agente israelí perteneciente a una unidad especializada en hacerse pasar por árabes palestinos con el fin de prevenir atentados contra ciudadanos israelíes.

Esta serie israelí retrata de manera descarnada el conflicto entre Israel y Palestina con la mayor objetividad posible que es a través de la subjetividad de cada uno de los diferentes personajes que desfilan a lo largo de las temporadas, tanto israelíes como palestinos.

La autenticidad de las escenas se logra con el uso tanto del hebreo y como del árabe.

Nuevamente, veremos actuaciones sobresalientes y giros de guion inesperados incluidos, además de ambientaciones excelentemente logradas.

Shtisel, una serie israelí para aprender hebreo

Shtisel שטיסל

Shtisel es el apellido de una familia judía religiosa que vive en un barrio utraortodoxo de Jerusalén.

A partir de las diferentes historias de cada de sus miembros aprendemos acerca de un mundo poco conocido y accesible: el mundo ultraortodoxo judío.

Es una entrañable serie que tiene como argumento central la preocupación del padre Shulem Shtisel por la posibilidad que su hijo Akiva no se case a tiempo y que descuide el estilo de vida ultraortodoxo judío debido su afición a la pintura.

En paralelo se desarrollan las vicisitudes de los diferentes personajes que componen este mundo.

Como no podía ser de otra manera, la lengua dominante es el ídish y el hebreo se utiliza para comunicarse con el mundo “exterior”, es decir con el resto de la sociedad israelí.

Ninguno de los conocidos actores y actrices es ultraortodoxo y probablemente ni siquiera sea religioso; este hecho engrandece aún más la excelente caracterización de cada personaje.

Especial mención a la puesta en escena y al cuidado de los detalles.

La lección, una serie israelí para aprender hebreo

La lección שעת אפס

Muchas circunstancias ayudaron a que todo explotara durante aquella clase de civismo en una escuela secundaria en una ciudad cualquiera en Israel: adolescentes de familias destrozadas, el inminente servicio militar como salida de una situación asfixiante, el pánico y el desconocimiento del otro, la discriminación social entre los mismos judíos israelíes y entre éstos y los árabes israelíes. 

Todo esto deriva en un conflicto emocional que estalla fuera del aula y desata una cadena de situaciones que nos irán desvelando insospechados aspectos de cada uno de los personajes.

Es de destacar la verosimilitud de la historia y la cuidada puesta en escena de cada uno de los capítulos.

Ver esta serie israelí te acerca a la complicada situación emocional de los ciudadanos israelíes y te ayuda a comprender y a empatizar con la realidad de Israel.

¿Te ha gustado la nota? ¿Te gustaría compartirlo?

¡Escribe un comentario y lo publicaremos en este Blog!

Autor de la nota: Rubén Freidkes Hofman, director de Hebreo Vivo y moré de hebreo. Nació en Argentina en el seno de una familia judía sionista humanista y a los 14 años emigró a Israel. Desde joven sus pasiones fueron la lengua y la cultura hebrea y éstas le impulsaron a cambiar su rumbo laboral para fundar Hebreo Vivo en España. Posee certificados de “Enseñanza del Hebreo” aprobados y supervisados por el Ministerio de Educación de Israel y se considera un maestro vocacional de hebreo.

Compartir esta noticia

Más noticias

Fotograma del documental "Mujeres que hacen la paz"

Cineforum “Mujeres que hacen la paz”

Me gustaría invitarte a un evento muy especial que estamos organizando desde la Asociación para la Comunicación NoViolenta de la que formo parte hace un

Manzana y miel, símbolos de Rosh Hashana el año nuevo judío

Feliz Año Nuevo Judío

שנה טובה תשפד Feliz Año Nuevo Judío 5784   שנה טובה ומתוקה Shaná Tová Umetuká, un año dulce y bueno, שנת בריאות ואושר Shnat Briut

¿Quieres saber más sobre nuestros cursos?

Navega por nuestro catálogo y aprende algo nuevo