Crónica de un Ulpan intensivo
Con mucha ilusión y compromiso de continuar aprendiendo hebreo en Septiembre, ha finalizado un nuevo Ulpán intensivo de Hebreo Vivo. Sin duda, un broche de oro a un año lectivo muy activo y participativo.
En el decimonónico edificio de la Fundación Fernando de Castro en Madrid, donde se ubica la Academia Torval´l, cerca de 20 intrépidos participantes asistieron esta semana al Ulpan intensivo de Hebreo Moderno, entre aquellos que se atrevían a afianzar el hebreo aprendido en los últimos meses y aquellos que venían por primera vez a aprender lo básico del hebreo moderno.
[shashin type=»photo» id=»608″ size=»medium» columns=»max» order=»user» position=»right»]
[shashin type=»photo» id=»610″ size=»medium» columns=»max» order=»user» position=»left»]
Según los comentarios recibidos en la encuesta de satisfacción, la fórmula de aprender a desenvolverse en hebreo combinando habilidades como son la Comprensión y Expresión Lectora, Oral, Escrita y Auditiva junto al humor y el compañerismo es, sin duda, una fórmula ganadora.
[shashin type=»photo» id=»612″ size=»medium» columns=»max» order=»user» position=»right»]
[shashin type=»photo» id=»605″ size=»medium» columns=»max» order=»user» position=»left»]
Lo más difícil y meritorio de alcanzar en el aprendizaje de un idioma radica precisamente en no detenernos a pensar qué idioma estamos utilizando.
Esto lo hemos logrado con muy buenos resultados a través de dinámicas vivenciales como por ejemplo ordenarse según letras de palabras, scrabble en hebreo, búsqueda de palabras específicas en libros, un limón medio limón, el teléfono roto, dictados, redacción de anécdotas, Simón dice, simulaciones de situaciones cotidianas e improvisaciones y más.
Debo decir que los talmidim y talmidot, con la ayuda de vocabularios de pronombres personales, verbos, sustantivos y adjetivos han disfrutado aprendiendo y muchos han perdido el “miedo escénico” de aprender hebreo moderno.
[shashin type=»photo» id=»616″ size=»medium» columns=»max» order=»user» position=»right»]
[shashin type=»photo» id=»606″ size=»medium» columns=»max» order=»user» position=»left»]
Las charlas sobre “Breve recorrido histórico del Hebreo moderno” y “Eliezer Ben Yehuda y la renovación de palabras hebreas” han enriquecido este Ulpán aportando datos históricos y lingüísticos apasionantes que han abierto entre el público presente aún más ilusión de aprender el hebreo moderno.
[shashin type=»photo» id=»614″ size=»medium» columns=»max» order=»user» position=»right»]
[shashin type=»photo» id=»611″ size=»medium» columns=»max» order=»user» position=»left»]
Al final del último día del Ulpán, antes de la foto de rigor, los talmidim y talmidot pudieron escoger un libro en hebreo de mi biblioteca personal para su lectura veraniega.
Gran acogida han tenido los libros de chistes en hebreo y de mitología griega. Eso sí, espero que me los devuelvan en buenas condiciones (no digo en perfecto estado porque en ese caso sabré que no lo habrán leído…)
[shashin type=»photo» id=»609″ size=»medium» columns=»max» order=»user» position=»right»]
[shashin type=»photo» id=»613″ size=»medium» columns=»max» order=»user» position=»left»]
Lehitraot ! להתראות