El trabajo, los esclavos y las raíces hebreas
¿Qué relación gramatical hebrea une el trabajo, los esclavos y las raíces hebreas? Un fascinante recorrido semántico por el mundo hebreo.
De la raíz עבד obtenemos la palabra trabajo עבודה avodá con su respectiva declinación verbal en 3ª persona masculino singular:
Pasado: avád עבד
Presente: ovéd עובד
Futuro: iaavód יעבוד
Ejemplos:
avodát iad עבודת יד trabajo manual, artesanal
mifléguet haavodá מפלגת העבודה el partido laborista
avodót pérej עבודות פרך trabajos forzados
De la misma raíz en cuestión obtenemos la palabra esclavo עבד éved , como recitamos hace unos días en la festividad de Pésaj:
Avadím haínu leParó beMitzraim עבדים היינו לפרעה במצרים Esclavos fuimos del Faraón en Egipto
Bajo otra familia verbal encontramos la misma raíz en el término elaboración עיבוד ibúd con su respectiva declinación verbal en 3ª persona masculino singular:
Pasado: ibéd עיבד
Presente: meabéd מעבד
Futuro: ieabéd יעבד
Ejemplos:
ibúd netunim עיבוד נתונים elaboración / procesamiento de datos
ibúd velajan עיבוד ולחן arreglos (musicales) y melodía
Llama entonces la atención que las palabras trabajo (avodá), esclavitud (avdút) y elaboración (ibúd) compartan su raíz en hebreo.
¿Qué nos querrá decir esto? ¿Que el trabajo esclaviza? ¿Que debemos transformar nuestro hábitos de trabajo para no ser sus esclavos? Y tal vez que si un esclavo trabaja en sí mismo, va en camino de su propia libertad?
Ya lo anunciaba el Rav Kook (1865-1935): “Podemos encontrar un esclavo que en su espíritu es libre, y a su vez, un hombre libre que su espíritu es de esclavo.”
Dejo aquí unos enlaces por si quieres profundizar en aprender sobre judaísmo:
-> Curso Ética y Judaísmo: principales obras del pensamiento ético judío
-> Curso Judaísmo como Forma de Vida: una visión integral del judaísmo
-> Curso Historia del Pueblo Judío Parte I: del patriarca Abraham hasta la Inquisición
Lehitraot ! להתראות Hasta la próxima !