Rosh HaShaná, Año Nuevo Judío
En pocos días celebraremos Rosh HaShaná.
En anteriores notas de este blog hemos explicado los motivos por los que recibe este nombre. (Rosh Hashana, Bereshit, Iom Rishon)
Rosh Hashana significa Cabeza del Año. Vemos el uso de esta construcción en otros términos como por ejemplo: Rosh haMemshalá ראש הממשלה la cabeza del gobierno, es decir el Primer Ministro o Rosh Jódesh ראש חודש la cabeza del mes
¿Y por qué será que mes en hebreo se dice jódesh חודש? Porque viene de la raíz jadásh חדש nuevo.
Te preguntarás: ¿qué relación existe? ¿qué se renueva cada mes? Es el ciclo lunar que se renueva y al ser el hebreo un calendario lunar, éste comienza cada luna nueva, de ahí que la palabra mes en hebreo se relaciona con renovación.
El calendario hebreo consta de 12 meses: Tishrei, Jeshván, Kislev, Tevet. Shvat, Adar, Nisan, Iyar, Sivan, Tamuz, Av, Elul.
Semana se dice shavúa שבוע que viene de la raíz shéva שבע que significa siete, por los siete días de la semana. Más información en esta otra nota del blog (Shavuot, la festividad de las semanas)
¿Y cuándo comienza cada día según el calendario hebreo? El día comienza al atardecer, cuando comienza a anochecer, o cuando tres estrellas de tamaño mediano sean visibles para el ojo común.
De ahí proviene la confusión acerca del comienzo de las festividades: éstas comienzan el día gregoriano anterior al atardecer, al igual que el shabat comienza al atardecer de cada viernes y finaliza al anochecer de ese mismo sábado.
El calendario hebreo es el calendario oficial del Estado de Israel aunque en el día a día se utiliza el calendario gregoriano. Es decir, si deseas comprar pasajes para irte de vacaciones, quedar con un amigo de la infancia o anunciar sin más postergaciones la fecha de tu boda, lo harás utilizando el calendario gregoriano, no el hebreo.
Otra faceta peculiar es la que se refiere al Domingo. En Israel se suele trabajar y estudiar de domingo a jueves.
Me viene a la memoria una anécdota ilustrativa de la época en la que trabajaba en una empresa israelí de informática: los clientes españoles no salían de su asombro de la rapidez con que corregíamos los fallos y respondíamos a sus comentarios. Ellos nos reportaban los viernes por la tarde y el lunes a primera hora ya lo tenían resuelto. No contaban con que trabajábamos los domingos…