La caligrafía hebrea

El alfabeto hebreo
La caligrafía en hebreo, como en todo idioma vivo, forma parte de nuestra imagen: así es como nos leen y así es como nos ven.

La caligrafía hebrea, una cuestión de imagen

La caligrafía en hebreo, como en todo idioma vivo, forma parte de nuestra imagen: así es como nos leen y así es como nos ven.

Imaginaos por un momento ir al trabajo despeinados, la ropa arrugada, dos tallas más ajustadas o más holgadas a la nuestra, un calcetín de lana verde en el pie izquierdo y otro de lycra roja en el derecho. Nuestra imagen se vería al menos “ligeramente afectada”, sin duda.

Algo similar sucede cuando alguien lee mi manuscrito en hebreo si no lo practico y no lo adapto a mi personalidad.

Personalmente he conocido personas que dominan la lectura y la conversación en hebreo pero se niegan a escribir una nota a mano por tener una caligrafía infantil.

El proceso de aprendizaje de la escritura a mano es claro: primero lo copio, lo practico, me entusiasmo, me desespero, me ilusiono, me frustro, hasta que logro escribir la letra sin ayuda; luego llega la fase, imperceptible casi, de volcar en ella mi forma de ser, mi propio estilo de escribir.

El hebreo moderno se compone de otiót dfus letras de impresión אותיות דפוס y de otiót ktav אותיות כתב letras de escritura.

Aún a riesgo de caer en la obviedad, en mis clases de iniciación al hebreo moderno suelo recordar las siguientes necesidades:

Habilidad

Probabilidad de uso: Imprenta

Probabilidad de uso: Manuscrita

Explicación

Lectura

Casi siempre

Esporádico

Leo libros, prensa, Internet, e-books en letra imprenta.

Si vivo en Israel, leo las notas que me deja mi pareja o mi socio o mi jefe, los precios de las verduras, etc.

Escritura

Remotamente

Siempre

La letra manuscrita se escribe a mano y la letra imprenta se imprime. Necesito aprender escribir a mano ya que soy humano y no una impresora.

No es que sea distinto de otros idiomas pero al ser letras diferentes a las españolas, hay quienes se resisten a aceptarlo y la consecuencia es que no practican su caligrafía y dejan ya de comunicarse a mano argumentando que “escribo feo” o “me sale una letra infantil”.

Si te suena conocida esta sensación, contáctanos para evaluar cómo ayudarte.

En estos enlaces encontrarás buenos consejos:

Cómo escribir en cursiva el alfabeto hebreo

Hojas de práctica de caligrafía

Lehitraot ! להתראות

[shashin type=»photo» id=»570″ size=»large» columns=»max» order=»user» position=»right» crop=»y»]

Compartir esta noticia

Más noticias

Alumnado de Hebreo Vivo

Aprender Hebreo

¿Cuánto se tarda en aprender hebreo?​
A lo largo del primer año serás capaz de comprender frases sencillas, conversar, plantear y contestar preguntas básicas. También podrás escribir textos cortos.

Fotograma del documental "Mujeres que hacen la paz"

Cineforum «Mujeres que hacen la paz»

Me gustaría invitarte a un evento muy especial que estamos organizando desde la Asociación para la Comunicación NoViolenta de la que formo parte hace un

¿Quieres saber más sobre nuestros cursos?

Navega por nuestro catálogo y aprende algo nuevo