Síguenos:

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La singularidad de la historia del pueblo judío

Componentes del judaísmo
El fenómeno del pueblo de Israel y la vigencia de su mensaje moral a través de las generaciones es un desafío intelectual y espiritual.
Historia judía

Dr. Meir Ben Ytzchak

Explicar el fenómeno de la continuidad física del pueblo de Israel y la vigencia de su mensaje moral a través de las generaciones, más que develar un «secreto» es un verdadero desafío intelectual y espiritual para aquellos que se interesan en la historia de la humanidad.

Mark Twain, culmina su artículo “Respecto de los judíos” (Harpers Magazine, 1899) con una pregunta:

“…Todo es mortal excepto el Judío; todas las demás fuerzas pasan, pero él se mantiene. ¿Cuál es el secreto de su inmortalidad?”

No hay una respuesta única y absoluta al interrogante que nos plantea Mark Twain.

Como aporte a la elaboración de una respuesta personal, ofrecemos en nuestros cursos un análisis de los principales hechos, personajes y procesos que afectaron al pueblo judío desde sus orígenes hasta el establecimiento del moderno estado de Israel en el mes de Mayo de 1948,  un acontecimiento trascendental que puede considerarse como punto de inflexión dentro de la historia judía contemporánea.

Componentes del judaísmo

La cantidad de procesos culturales, sociales, políticos y militares que se sucedieron y se continúan desarrollando en Israel no nos permite como contemporáneos, el poder analizar con juicio crítico estos procesos y su influencia en la historia judía.

Con todo, podemos afirmar que el estado de Israel, en sus primeras décadas de vida, es una prueba fehaciente que al analizar la historia judía observamos que el pasado está presente en cada momento del futuro.

El secreto de la inmortalidad del pueblo judío es un tema que apasiona a pensadores universales a lo largo de las generaciones.

Explicar el fenómeno de la continuidad física del pueblo de Israel y la vigencia de su mensaje moral a través de las generaciones, más que develar un «secreto» es un verdadero desafío intelectual y espiritual para aquellos que se interesan en la historia de la humanidad.

Conocer la historia del pueblo judío nos permitirá adquirir las herramientas necesarias para afrontar el desafío intelectual de comprender el «secreto» de la existencia judía a través del tiempo.

El Dr. Meir Ben Ytzchak nació en Argentina, desde hace varias décadas reside en Israel. Es autor de libros como: Ellas hicieron historia (1996), Introducción a la filosofía y pensamiento judaico (2002), Historia judía: cuando el pasado está presente en el futuro (2006), Algunas respuestas a muchas preguntas sobre judaísmo (2008), Maimónides (2012), Talmud, el ADN judío (2016). Posee varios premios internacionales: Mención de Honor al Profesor extranjero, Universidad de Chile, 2002. Medalla de excelencia al Profesor extranjero, Universidad Tecnológica del Perú, 2013. Su formación académica incluye un PhD en Ciencias de la Educación. Actualmente, dirige el Instituto Bruckner en la Universidad Bar Ilan y es profesor invitado a universidades de América Latina y España.

Compartir esta noticia

Más noticias

Alumnado de Hebreo Vivo

Aprender Hebreo

¿Cuánto se tarda en aprender hebreo?​
A lo largo del primer año serás capaz de comprender frases sencillas, conversar, plantear y contestar preguntas básicas. También podrás escribir textos cortos.

Los puntos cardinales en hebreo

Los puntos cardinales en hebreo

En hebreo los puntos cardinales son: Norte Tsafón צפון , Sur Darom דרום , Este Mizraj מזרח y Oeste Ma´arav מערב.

¿Quieres saber más sobre nuestros cursos?

Navega por nuestro catálogo y aprende algo nuevo