Síguenos:

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Todo lo que querías saber sobre los judíos en Sefarad

Plaza del Coso Sefarad
Esta es la historia de Xavier, de Barcelona (España). Es una historia basada en las sensaciones y en los comentarios recibidos de diferentes alumnos y alumnas a lo largo de los años. Es una historia que te presentamos con el fin de que tal vez te identifiques con su personaje y encuentres, como él, soluciones a tus inquietudes de aprender sobre judaísmo.

A Xavier le encanta la historia y cultura del pueblo judío y especialmente lo referente a la presencia judía en Sefarad.

Plaza del Coso Sefarad

La historia y cultura del pueblo judío

A Xavier le encanta la historia y cultura del pueblo judío y especialmente lo referente a la presencia judía en Sefarad. Lee constantemente textos sobre las costumbres de los judíos, aprende sobre la poesía hebrea y la Cabalá y busca referencias históricas sobre personajes como Maimónides, Salomón Ibn Gabirol, Rambán y Yehudá Halevy.

Xavier desea aprender acerca de la historia de los judíos en España, la Diáspora Sefaradí y sus circunstancias. Ha leído acerca de la Inquisición, pero desconoce la historia de los Criptojudíos. Ha oído acerca de los judíos de Mallorca y su aporte al descubrimiento de América y le encantaría saber más sobre ellos.

Una historia basada en sensaciones

Esta es la historia de Xavier, de Barcelona (España). Es una historia basada en las sensaciones y en los comentarios recibidos de diferentes alumnos y alumnas a lo largo de los años. Es una historia que te presentamos con el fin de que tal vez te identifiques con su personaje y encuentres, como él, soluciones a tus inquietudes de aprender sobre judaísmo.

Acompañamiento académico

Sin embargo, Xavier no lo tiene fácil. Es muy exigente en lo que respecta al acompañamiento académico. En varios de los numerosos cursos que tomó sobre los judíos en la España medieval el nivel del material de estudio era bueno, con referencias fiables y contrastadas; sin embargo, el profesor no se correspondía con ese nivel: no se relacionaba con sus alumnos, y cuando lo hacía, les respondía muy parcamente. ¿Tan difícil es encontrar esta combinación? Xavier cree que es posible, aunque le parece una tarea muy difícil de conseguir.

También le preocupa que la institución no sea sólida, de confianza y con proyección internacional. Xavier necesita saber que puede programar sus estudios a largo plazo sin temor a que la institución se esfume cual neblina matutina. Necesita confiar en la rectitud y buen hacer de esa institución y si tiene un buen departamento de relaciones internacionales pues mucho mejor ya que le fascina viajar y relacionarse con alumnado de diversos orígenes.

Maimónides, Rambán, Yehudá Halevy

Xavier se imagina navegando por los tratados médicos de Maimónides, buceando en los textos filosóficos del Rambán, leyendo en voz alta los poemas de Yehudá Halevy.

Le invade una inmensa curiosidad e ilusión para aprender más sobre la historia y la cultura del pueblo judío en Sefarad, España.

También le invade una sensación de frustración e impotencia.

Xavier se pregunta: ¿Acaso debo renunciar a mi sueño? ¿Hasta cuándo lo tendré que postergar? Ojalá encontrara un lugar donde además de buen material de estudio tenga un profesorado empático y dispuesto a ayudar al alumnado que quiera estudiar la historia de los judíos en España.

Si no hay más opciones, Xavier seguirá tomando los cursos que vaya encontrando, aunque se sienta solo en su camino de aprendizaje. Aun así, prefiere un buen acompañamiento académico.

Instituto Bruckner para la Educación Judía de la Universidad Bar-Ilán en Israel

Mientras leía un artículo en Internet sobre la estructura de la Aljama, recibe por correo electrónico el boletín de noticias de Hebreo Vivo. Tal vez sea una señal del destino. Lo abre por curiosidad y lee “… el curso “Capítulos de Sefarad “es impartido por el prestigioso Instituto Bruckner para la Educación Judía de la Universidad Bar-Ilán en Israel. El alumnado de este curso, como en el resto de los cursos que componen el Diplomado en Ciencias Judaicas, cuenta con un tutor académico en Israel especializado y dedicado que guía y supervisa el progreso personal de cada alumno y alumna”.
“Un tutor académico dedicado que guía y supervisa el progreso personal de cada alumno y alumna no está nada mal, me parece muy interesante, de hecho” piensa Xavier para sí mismo.

La historia judía en Sefarad

El entusiasmo no le dura mucho tiempo. Desconoce a este instituto y a esta universidad. Por experiencia sabe que hay muchos cursos, también en el ámbito de la historia de los judíos en España, que cuentan con poca trayectoria o que son iniciativas puntuales que no tiene continuidad. Lo último que necesita es preocuparse de buscar constantemente un buen lugar de estudios consumiendo el medido tiempo que tiene destinado a los estudios.

Xavier vuelve a desilusionarse. Piensa que, de momento, no hay manera de cumplir con su deseo de aprender sobre la historia judía en Sefarad.

Xavier cumple su deseo de aprender sobre judaísmo

¡Un momento! A lo mejor sí se puede… Xavier decide averiguar sobre esta institución y lee “la Universidad Bar-Ilán, a la que pertenece el Instituto Bruckner para la Educación Judía, fue fundada en 1955 y es la segunda mayor institución universitaria israelí. Tiene cerca de 26.800 estudiantes (incluidos 9.000 de diferentes colegios regionales afiliados) y cuenta con seis facultades: Ciencias Exactas, Ciencias Sociales, Ciencias de la Vida, Humanidades, Estudios Judíos y Leyes.”

La ilusión de Xavier crece y se fortalece. Esta vez se siente capaz de emprender los estudios sobre la historia de los judíos en España.

Sin pensarlo más, pincha en el enlace que le lleva a la página de inscripción al curso: curso-capitulos-de-sefarad y se inscribe en el curso.

El resto de la historia es eso, historia. Xavier se inscribió en febrero del 2014 y lleva ya 11 cursos realizados. Su satisfacción no tiene límites.

¿Te suena la historia de Xavier? ¿Te sientes identificada o identificado? Escríbenos a info@hebreovivo.com y resolveremos tus dudas. No te quedes con la ilusión, quédate con la satisfacción de haber aprendido de judaísmo.

Autor de la entrada:

Rubén Freidkes Hofman, director de Hebreo Vivo y moré de hebreo. Nació en Argentina en el seno de una familia judía sionista humanista y a los 14 años emigró a Israel. Desde joven sus pasiones fueron la lengua y la cultura hebrea y éstas le impulsaron a cambiar su rumbo laboral para fundar Hebreo Vivo en España. Posee certificados de “Enseñanza del Hebreo” aprobados y supervisados por el Ministerio de Educación de Israel y se considera un maestro vocacional de hebreo.

Compartir esta noticia

Más noticias

Fotograma del documental "Mujeres que hacen la paz"

Cineforum “Mujeres que hacen la paz”

Me gustaría invitarte a un evento muy especial que estamos organizando desde la Asociación para la Comunicación NoViolenta de la que formo parte hace un

Manzana y miel, símbolos de Rosh Hashana el año nuevo judío

Feliz Año Nuevo Judío

שנה טובה תשפד Feliz Año Nuevo Judío 5784   שנה טובה ומתוקה Shaná Tová Umetuká, un año dulce y bueno, שנת בריאות ואושר Shnat Briut

¿Quieres saber más sobre nuestros cursos?

Navega por nuestro catálogo y aprende algo nuevo