¿Qué mujeres destacaron en la historia del pueblo de Israel?

Charla en el Centro de Hebreo Vivo
La historia y cultura del pueblo judío y las mujeres importantes en el judaísmo que aparecen en la Biblia
“La mujer en la sociedad israelí” con Ahuva Spieler, consejera de Cultura de la Embajada de Israel en España en marco del 3º Festival de Hebreo Moderno. (Foto: Hebreo Vivo)

Mujeres judías destacadas en la historia

Esta es la historia de Carmen, de Cádiz (España). Esta una historia basada en las sensaciones y en los comentarios recibidos de nuestro alumnado a lo largo de los años. Es una historia que publicamos con el fin de que tal vez te identifiques con su personaje y encuentres, como ella, soluciones a tus inquietudes de aprender sobre judaísmo.

A Carmen le encanta la historia y cultura del pueblo judío y especialmente lo referente a las mujeres importantes en el judaísmo que aparecen en la Biblia. Lee constantemente relatos sobre la influencia de la mujer en la historia judía y busca documentales históricos sobre las profetisas y se pregunta a menudo qué impacto han tenido ellas, las mujeres, sobre las decisiones que tomaban los líderes hebreos.

Panorámica del desierto del Neguev. (Foto: Hebreo Vivo)

¿Qué representa la mujer en el judaísmo?

Sin embargo, Carmen no lo tiene fácil. Le interesan mucho los aspectos sociales y culturales de la cultura judía. Encontrar textos de estudio académicos en español sobre las figuras femeninas en las fuentes judías le parecen tareas difíciles de conseguir. También le preocupa que después de pagar el curso no reciba la misma atención y tenga que estar reclamando a distancia, porque el curso es online, y si decide cumplir con su deseo de aprender sobre judaísmo quiere asegurarse que lo hará bien y que recibirá el apoyo que necesite cuando lo necesite.

Carmen tiene claro que las 4 matriarcas Sara, Rebeca, Raquel y Lea han dejado huella cada una en su época y con sus circunstancias. Sin embargo, le encantaría saber más acerca de mujeres judías extraordinarias como Miriam, la hermana de Moisés. Le gustaría acercarse al pensamiento de la profetisa Débora. Le encantaría conocer la historia Rut, la moabita. Le fascinaría debatir si las acciones de Tamar fueron actos de osadía o de desvarío. Le invade una inmensa curiosidad e ilusión para aprender todo sobre el judaísmo, las creencias del judaísmo y en especial sobre el papel de la mujer en el judaísmo.

Se llena de frustración e impotencia y se pregunta: ¿Acaso debo renunciar a mi sueño? ¿Hasta cuándo lo tendré que postergar? Ojalá encontrara un lugar donde poder aprender sobre los ritos del judaísmo en español y que me sienta cómoda y confiada.

Logo del Instituto Bruckner de Estudios Judaicos

Mientras leía un artículo en Internet sobre Débora, la profetisa, recibe un mensaje por WhatsApp de su amiga Caridad quien le envía un enlace a una página web que pone “… impartido por el prestigioso Instituto Bruckner para la Educación Judía de la Universidad Bar-Ilán en Israel, este curso es una excelente oportunidad para aprender en castellano sobre el papel de las mujeres en los textos antiguos, desde las matriarcas hasta mujeres que dejaron huella y sentaron precedentes”.

“Un curso completamente en español no está nada mal, me vendría muy bien de hecho” piensa Carmen para sí misma y siente una gran sensación de agradecimiento hacia su amiga.

Carmen abre el enlace y envía un email de consulta a la organización Hebreo Vivo, representante del Instituto Bruckner de la Universidad de Bar Ilán para España y el mundo hispano. En menos de 24 horas recibe una respuesta atenta y detallada ofreciendo toda la ayuda necesaria para la inscripción a los cursos sobre judaísmo.

Fiesta de Shavuot

La ilusión de Carmen crece y se vuelve fuerte. Esta vez se siente capaz de emprender los estudios sobre judaísmo y sobre las mujeres judías destacadas en la historia.

Sin pensarlo más, pincha en el enlace que le lleva a la página de inscripción al curso y se inscribe en el curso.

El resto de la historia es eso, historia. Carmen se inscribió en enero del 2015 y lleva ya 4 cursos realizados. Su felicidad no tiene límites.

¿Te suena la historia de Carmen? ¿Te sientes identificada o identificado? Escríbenos a info@hebreovivo.com y resolveremos tus dudas.

No te quedes con la ilusión, quédate con la satisfacción.

Autor de la nota: Rubén Freidkes Hofman, direactor de Hebreo Vivo y moré de hebreo. Nació en Argentina en el seno de una familia judía sionista humanista y a los 14 años emigró a Israel. Desde joven sus pasiones fueron la lengua y la cultura hebrea y éstas le impulsaron a cambiar su rumbo laboral para fundar Hebreo Vivo en España. Posee certificados de “Enseñanza del Hebreo” aprobados y supervisados por el Ministerio de Educación de Israel y se considera un maestro vocacional de hebreo.

Compartir esta noticia

Más noticias

Alumnado de Hebreo Vivo

Aprender Hebreo

¿Cuánto se tarda en aprender hebreo?​
A lo largo del primer año serás capaz de comprender frases sencillas, conversar, plantear y contestar preguntas básicas. También podrás escribir textos cortos.

Los puntos cardinales en hebreo

Los puntos cardinales en hebreo

En hebreo los puntos cardinales son: Norte Tsafón צפון , Sur Darom דרום , Este Mizraj מזרח y Oeste Ma´arav מערב.

¿Quieres saber más sobre nuestros cursos?

Navega por nuestro catálogo y aprende algo nuevo